Autor: Kelly Johana Infante Beltran

Aplicación de la serie de fourier en la eliminación de armónicos musicales para obtener un tono puro

El trabajo que se presenta a continuación se desarrolla dentro del dominio matemático musical. Con la intención de realizar la aplicación y análisis de la matemática a la música; mediante la serie de Fourier y las tres últimas cuerdas de la guitarra clásica. Debido al interés de realizar una investigación con criterios de innovación, se plantea el objetivo general; el cual consiste en aplicar la serie de Fourier para establecer el acercamiento a la onda senoidal y eliminar los armónicos de un sonido para obtener un tono puro. Para cumplir con los méritos y expectativas de esta investigación se llevó a cabo la creación de un simulador en el software matemático Matlab para el análisis del fenómeno de los armónicos musicales, en el se establecer la eliminación de armónicos o ltración de pasa-ancho de banda (bandwidth pass) de sonido y así se obtendrá un tono puro. Por otro lado se pretende observar la generación de armónicos en las cuerdas de la guitarra (4ta, 5ta, 6ta) a través del software musical Sonic Visualiser, para hacer visible el fenómeno. Posteriormente se establecera la importancia de generar bibliografía de aplicaciones de la teoría de Fourier en las ramas matemática, musical y...