Autor: Cristhian Xavier Morocho Vallejo

Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano

Repositorio de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo está enfocado en el proceso de transcripción de piano a guitarra, efectuando un análisis armónico, melódico y estructural, obteniendo un trabajo técnico en donde se respete en lo posible todo lo referente a: estructura, armonía, ritmo, movimientos contrapuntísticos, matices y formas de ejecución propias, es decir, que el resultado de la obra en guitarra no se aleje demasiado de la versión original, pero que genere un trabajo vinculado a la técnica empleada en la guitarra y que se pueda utilizar como material de estudio para alumnos de nivel intermedio. Por otro lado, es necesario conocer la historia del pasillo Ecuatoriano, aquellos aspectos más importantes como el lugar de donde procedió el género, su llegada al Ecuador y cómo fue que se estableció y logró convertirse en un símbolo musical característico de nuestro país. Cabe recalcar que con la creación del Conservatorio de Música de Quito se logró formar a través de los años ha grandes maestros dedicados al estudio y difusión del pasillo como género característico del Ecuador. La evolución de la guitarra está marcada a través del tiempo por varios instrumentos semejantes como la cítara, el laúd, la mandolina, etc. hasta finalmente el año 1760, cuando Fray Miguel García, conocido como el padre Basilio presento por vez primera una guitarra de seis cuerdas. Desde entonces este instrumento ha tenido gran acogida en muchos países alrededor del mundo como...