Autor: Luigi Attademo

El repertorio de Andrés Segovia y las novedades de su archivo

ROSETA/ Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, n° 1, octubre 2008

Cuando en mayo de 2001 me encontré, con Angelo Gilardino como guía, frente a los materiales conservados en la Fundación “Andrés Segovia” de Linares, todavía estaba lejos de perfilarse la idea de un archivo. Los materiales acumulados por Segovia a lo largo de los años, llegados hasta nosotros de manera a menudo casual tras sus cambios de morada, comprendían -sin que nadie lo hubiera percibido- una cantidad considerable de manuscritos de música para guitarra de obras completamente desconocidas o que, si se conocían, se consideraban perdidas. Esto dio lugar a una serie de investigaciones referidas al ámbito musical y al histórico. En el archivo, de hecho, están presentes ante todo obras que cambian de manera relevante en cantidad y calidad el repertorio para guitarra de la primera mitad del siglo xx; por otra parte, muchos manuscritos nos ayudan a comprender obras ya conocidas del repertorio segoviano y amplían los testimonios documentales relativos a la actividad de Andrés Segovia como...