El Temperamento Igual en los instrumentos de cuerda con trastes

Ediciones Universidad de Salamanca http://www.eusa
1.ª edición: 2014
ISBN: 978-84-9012-406-2 (PDF)

Francisco de Salinas fue el primer  teórico en describir con precisión matemática  el temperamento igual y en proponerlo abiertamente para los instrumentos de cuerda con trastes en su tratado de 1577  Este dato es conocido desde hace tiempo; aparece en el ya clásico Tuning and temperaments de Barbour, en el igualmente clásico Estudios de historia de la teoría musical de León Tello, en el magnífico libro para Alianza de Javier Goldáraz y en textos de otros autores entre los que me encuentro yo misma. Este conocimiento, sin embargo, parece no haber calado aún en buena parte de la comunidad musicológica internacional.

Así, todavía en el año 2008, podemos encontrar a autores como Rudolf Rasch, que pasan por alto este hecho y que atribuyen todo el mérito a Vincenzo Galilei y a Gioseffo Zarlino. Es probable que una de las causas de este desconocimiento sea que la literatura fundamental sobre Salinas y sus teorías musicales está escrita en español y, desgraciadamente, el español sigue sin ser considerado, en muchas ocasiones, una lengua científica.

En cualquier caso, la de Salinas es la primera descripción precisa y matemáticamente correcta del temperamento igual. Además, menciona de forma explícita el uso de este tipo de temperamento en los instrumentos de cuerda con trastes (vihuelas, violas, laúdes)

El Temperamento Igual en los instrumentos de cuerda con trastes