Autor: Amaya García Pérez

Ediciones Universidad de Salamanca http://www.eusa
1.ª edición: 2014
ISBN: 978-84-9012-406-2 (PDF)

Francisco de Salinas fue el primer  teórico en describir con precisión matemática  el temperamento igual y en proponerlo abiertamente para los instrumentos de cuerda con trastes en su tratado de 1577  Este dato es conocido desde hace tiempo; aparece en el ya clásico Tuning and temperaments de Barbour, en el igualmente clásico Estudios de historia de la teoría musical de León Tello, en el magnífico libro para Alianza de Javier Goldáraz y en textos de otros autores entre los que me encuentro yo misma. Este conocimiento, sin embargo, parece no haber calado aún en buena parte de la comunidad musicológica...