Autor: Hugo Quintana

Six Divertissemens avec quatre walzes & deux rondeaux pour la guitare (París, c. 1816), par Toribio Segura

Revista de la Sociedad Española de la Guitarra nº 12, 2018

Se trata de un álbum contentivo de seis divertimentos que anticipan y acompañan a un vals, rondó, tirolesa o pastoral. Todo ello está dispuesto en las tonalidades más frecuentemente utilizadas en la guitarra, pero según el orden de las alteraciones; es decir: Do, Sol, Re, La, Mi mayor y re menor. Esto revela un poco el carácter pedagógico de la colección, pero no tanto como obra de ejercitación para el intérprete, sino como reto compositivo para quien se iniciaba en las especificidades idiomáticas del instrumento. Según se puede ver en la prensa española, cubana y caraqueña de principios del siglo XIX, Toribio Segura nació en Valencia. Lamentablemente, la distancia que nos separa de los archivos eclesiáticos de aquella ciudad, ha impedido que logremos precisar la fecha específica de su nacimiento; no obstante pensamos que vino al mundo en el último cuarto del siglo XVIII. Empujado tal vez por las circunstancias políticas de su tiempo, salió de España rumbo Francia hacia 1814 aproximadamente, siendo recibido y alojado en la residencia parisina del eximio guitarrista Fernando Sor (1778-1839). Fue en esta oportunidad cuando Segura adquirió su conocimiento respecto de este instrumento y, sobre todo, sobre la escritura guitarrística. Con este adiestramiento elemental, pero siempre bajo la supervisión de Sor, compuso e hizo publicar el álbum Six Divertissemens avec quatre Walzes & deux Rondeaux pour la guitare (París, c. 1816), texto que presentamos y comentamos más...