Autor: Francisco Javier García Ruiz

La Cítola en el Renacimiento

La cítola renacenista procede directamente de la cítola medieval. Como demuestra Pepe Rey, el término cítola fue quedando anicuado después de su esplendor en el siglo XIII, pasando a uilizarse, a parir del siglo XVI, el nombre cíthara o cítara para designar a este instrumento. Si consultamos en el diccionario Grove la voz citern encontramos la siguiente terminología: Inglés, citern; Francés, cistre; Alemán, cither, cythar, zister, ziter; Italiano, cetra, cetera, cetara; Español, cítara, cíthara, cítola. En las publicaciones de música de diversos autores del siglo XVI, encontramos los siguientes términos asociados a este instrumento, cythara, cythar, cithara, citharen, citharn y citerne. En español también encontramos los términos cistro y cedra, similares al francés cistre y al italiano...