Autor: César Rodríguez Campos

Neoplatonismo y Aristotelismo en los vihuelistas. Breve crónica de un falso conficto

COMUNICACIÓN PRESENTADA AL VI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA.

En el campo de los modelos artísticos del Renacimiento y, en concreto, en las visiones de la música presentes en los libros de vihuela de mano, se ha tendido a veces a presentar Aristotelismo y Neoplatonismo como tendencias en oposición. Sin embargo, la reutilización de ideas tomadas de estéticas diferentes converge en la práctica para satisfacer las necesidades conceptuales de la época. De esta forma, nociones procedentes del neoplatonismo ficiniano, como la cualidad ascensional de la música que arrebata el ánimo o el juego de las similitudes entre música, cosmos, cuerpo, alma e instrumento, aparecen en distintos episodios intelectuales y simbólicos relacionados con la vihuela en estrecha convivencia con actitudes propias de la reinterpretación humanista de la moral, la poética y la sicología aristotélicas como el provecho individual y social, la varietas retórica y el potencial creativo de ciertas facultades como la fantasía. Esta combinación da como resultado tanto una incipiente conciencia de autoría como una consideración del tañedor como mediador divino de los favores celestiales, aumentando su prestigio y consideración. En todo caso, existe una perfecta correspondencia entre los discursos sobre la música presentes en los prólogos de los vihuelistas y el uso de ésta como valor cultural, exponente de la grandeza de sus patrones, siendo el neoplatonismo un marco común a ambas...