Autor: Francisco Roa Alonso

Tecla, arpa y vihuela. Aspectos de la cultura material en la epoca de Cabezón

El proceso de producción de un libro de música en el siglo XVI en España incluye varios factores extramusicales de gran importancia. En el caso de las Obras de música de su padre, Hernando de Cabezón, tuvo que contar con el dinero suficiente, buscar un impre-sor y tomar una serie de decisiones editoriales. El libro está destinado a tecla, arpa y vihuela y tal vez esta elección pudo ser una decisión comercial o el reflejo de una práctica que era común entre los instrumentistas, quienes utilizaban este tipo de formatos para tocar cual-quier música que cayera en sus manos, dada la escasez y el elevado precio de los libros dedi-cados. Esto nos lleva además a entrar en un mundo tan complejo como es el de los precios y salarios en España durante el Siglo de...