Autor: Manel Barcons

Restauración de una guitarra de principios de siglo XX

Cuando a un taller de un luthier le llega un instrumento lo primero que debería hacer es identificar que tiene entre manos.Es importante conocer la historia de la pieza que se quiere restaurar. La historia tanto de su construcción como de su vida actual.

En el caso que nos ocupa, la etiqueta nos indicaba que era un instrumento construido en Sevilla, por Manuel de Soto y Olivares. Con la ayuda del maestro Romanillos y su diccionario de luthiers, supimos que este constructor nació en 1839 i murió en el 1906 y que proviene de una familia también de guitarreros, tanto su padre como sus abuelos eran constructores de guitarras. También podemos deducir que era coetáneo del gran maestro de los constructores, Antonio de Torres, que tuvo su taller en Sevilla en la calle Cerragería 23, hasta el...