Autor: Rocío Lorenzo Martín

La cultura musical del Reino Nazarí de Granada

En este artículo se estudian las líneas principales de la música del reino nazarí de Granada, así como los instrumentos más importantes.

La cultura musical del reino nazarí de Granada se inserta dentro de la música de al-Andalus.  Al rico substrato cultural de la Península Ibérica se une la aportación musulmana.
 La poesía árabe es la que tendrá en primer lugar una decisiva influencia en la música de al-Andalus. La lengua árabe, con su articulación en sílabas quiescentes y en movimiento, o en largas y en breves, serán elementos determinantes en la configuración de las nuevas melodías, sugiriendo el ritmo en el que se insertaría la manifestación musical.Al-Andalus recoge toas las aportaciones del mundo...