Autor: Eduardo López-Chavarri (1871-1970)

Sonata I (Andante) 1ª grabación. (Carles Trepat, guitarra)

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

6 0

Eduardo López-Chavarri: Sonata I para guitarra
(2). Andante
Carles Trepat, guitarra Antonio Torres, 1892.
Grabación efectuada en la Capella de l'Esperança, Barcelona 2008.
La Sonata de López-Chavarri ha pasado por una serie de vicisitudes que no han favorecido su conocimiento completo y es lástima, ya que la obra tiene gran interés.
En el que fue archivo personal de Miguel Llobet se conserva una copia completa manuscrita por el autor. Hoy este material está en el Archivo de Fernando Alonso en Barcelona. La Sonata I está dedicada "al gran Llobet" y firmada en Valencia, pero sin fecha alguna; cabe pensar que escribió la Sonata entre 1922 y 1923, ya que Llobet hace mención de ella en una carta a Falla fechada el 13 de febrero de 1923. Llobet la tocó -probablemente por primera vez- en ocasión de una gira por Alemania y Austria que comenzó el 3 de octubre de 1924 en Dortmund, incluyendo un memorable concierto en el Musikverein de Viena.

Como puede verse en la muestra de la partitura autógrafa, la obra está escrita en dos claves. El compositor lo considera como un "boceto" y deja un pentagrama vacío en cada sistema para escribir la versión de guitarra; pero, a pesar de esta aparente falta de confianza en la adecuación de su escritura a la guitarra, la adaptación no presenta mayores dificultades que, por poner algún ejemplo, la música para guitarra de Turina o Caltelnuovo-Tedesco. Desafortunadamente no nos ha llegado una revisión completa de la obra por parte de Llobet; solamente pueden verse algunas anotaciones sobre la partitura original que son de su mano, la más interesante la que encabeza el segundo tiempo -"ojo: un tono alto"- sugiere con toda probabilidad un cambio de la tonalidad del movimiento, escrito originalmente en Do mayor. Efectivamente, este hermoso tiempo resulta mucho más adecuado a la guitarra en Re mayor y así puede escucharse en esta grabación.
Carles Trepat