Autor: Daniel Luiggi

La guitarra artesanal. Una introducción

Suele pensarse que la distinción entre una guitarra artesanal y una que no lo es estriba en la utilización de máquinas durante el proceso de construcción de la misma. Esta opinión es aproximada pero no exacta: debe comprenderse que la guitarra como producto tecnológico no solo admite sino que además requiere del uso de máquinas para alcanzar cierto grado de perfección. El lutier puede comprender rápidamente esto, dejando de lado su prejuicio contra la utilización de máquinas que, por otra parte, solo se distinguen de las herramientas manuales por basarse en principios electromagnéticos (es decir, en nada). Vale entonces la pregunta: ¿por qué una guitarra de fábrica no supera a una guitarra de lutier, sino todo lo contrario? La respuesta depende de las siguientes razones, claramente...