Pedro Abril Ximenez Tirado (1780-1856): El Rossini de América

Pedro Ximenes Abril desarrolló su vasta carrera musical principalmente entre Arequipa, Lima, Sucre y París.Muchas de las partituras que se guardan en el Archivo de Sucre fueron escritas (sobretodo los yaravíes) en el Perú
Se destacó precisamente por iniciar una nueva etapa del desarrollo musical peruano posterior a la Colonia, enfocándose principalmente en las nuevas técnicas el clasicismo decimonónico y su mérito especial estuvo no sólo en el amplio espectro de instrumentos y géneros “cultos” que manejó, sino en su deliberado deseo de introducir melodías populares nativas en sus composiciones (como el yaraví...