Albéniz y los guitarristas de su tiempo

Isaac Albéniz (1860-1909) no escribió una sola nota para guitarra, mas su música parece ligada inexorablemente al instrumento de las seis cuerdas.

Al acercarnos a la biografía de Albéniz en los diccionarios especializados nos encontramos con abundantes referencias a la guitarra. En el DMEH (1),Jacqueline Kalfa nos habla de la “inspiración guitarrística de Albéniz” como una constante en su obra, y le relaciona con el guitarrista “El Lucena”(2). En su escrito también se realza la importancia de la participación de Albéniz en la exposición universal de París de 1889 donde, ante lo más granado de la música francesa, Albéniz descubre el uso del “rasgueado” guitarrístico en el teclado del piano. Por su parte en la entrada del New Grove -escrita por Tomás Marco- podemos leer que hay efectos instrumentales en Iberia que imitan a la guitarra. Sirvan estas dos referencias como botón de muestra de lo que parece una constante en los escritos sobre Albéniz: su vinculación con nuestro...