La cejilla en la guitarra

En este trabajo llamamos cejilla a un recurso técnico empleado en algunos instrumentos de cuerda con mástil, técnica que en muchos sitios se conoce con el término francés de barré (o barre, sin tilde, en los países de habla inglesa), y que consiste en pisar varias cuerdas a la vez con un dedo de la mano izquierda.

Curiosamente, en el DRAE 2001 parece no existir un término en castellano para denominar a esa técnica, haciendo referencia la palabra cejilla al artefacto con forma de abrazadera empleado en la guitarra para elevar la entonación de las cuerdas y conocido por algunos con el término italiano de capotasto. Lo cierto es que en diferentes idiomas existe y ha existido a...