Autor: Heriberto Soberanes Lugo

La transcripción de tablatura a pauta en la guitarra

Introducción

La tablatura como sistema de escritura para instrumentos de cuerda punteada fue de uso común en la Europa de los siglos XVI al XVIII, aproximadamente. Se le utilizó principalmente para fines de divulgación, por su fácil comprensión para los lectores[1](en comparación a la escritura convencional, la pauta). Se editaron tablaturas –principalmente para laúd- en cantidades impresionantes. En la actualidad, en el campo de la música popular[2]se sigue editando música en este formato de escritura; la razón de ello es la misma que tuvo en sus orígenes: su sencillez y, de ahí, su...