Autor: Ana Carpintero Fernandez

Federico Moretti (1769-1839) Vida y obra musical

Nació en Nápoles, el 22 de enero de 1769, en una familia de la nobleza florentina y murió en Madrid el 17 de enero de 1839. Hermano del compositor y guitarrista Luigi Moretti. Contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1820 con Doña Bárbara Sánchez y Andrade. Estudio música con Girolamo Masi y con su ayuda publicó en Nápoles en 1786 la primera versión (manuscrita) de sus Principios . En 1794 se traslado a España, ingresando en las Reale Guardias Walonas del ejército español en 1796. Ejerció una gran influencia en el desarrollo de la técnica, notación y didáctica de la guitarra y tanto Dionisio Aguado como Fernando Sor lo reconocen en sus métodos para guitarra. Además de sus Principios que tuvieron al menos 5 ediciones en italiano, español e inglés, Federico Moretti compuso cientos de obras musicales, sobre todo canciones con acompañamiento de guitarra. Las mas conocidas son las DOCE CANCIONES / con Acompañamiento / de Guitarra / Compuestas y Dedicadas a su Amigo / EL CONDE DE FIFE / Por el Brigadier Dn. Frederico [sic] Moretti publicadas en Londres en 1812. Fue autor o traductor de mas de 20 libros de temática militar, destacando entre ellos el Diccionario Militar Español-Francés dedicado al Rey Nuestro Señor (Madrid, imprenta...