Autor: Carlos Mattera

La estética musical y Leo Brouwer

No se puede trazar una línea estética unidireccional en Brouwer, pues son muchas las influencias y estilos que integra a su arte musical. Entre los muchos podemos nombrar el folklore, elementos fortuitos o impronosticables propios de la música aleatoria (muy usada en los años cuarenta), el azar propio de Karlheinz Stockhausen, Boulez, Penderecky y Brown, así como la dodecafonía y elementos electrónicos. Pero antes es necesario remontarnos a la estética del postromanticismo para comprender todas las vertientes musicales en Leo Brouwer. Las primeras surgen a finales del siglo antepasado y comienzos del pasado, con las obras de compositores como Wagner, Brahms, Debbusy, Stravinsky y toda la escuela atonal vienesa principalmente. Dichas estéticas son con respecto a la tradición consonante tonal europea. Es importante destacar que en este momento de la historia se hace mucho mas fácil comunicar sentimientos como el dolor, la neurosis, la esquizofrenia y la enfermedad, con mucha mas...