Autor: Rafael Andia

Joaquín Turina y la guitarra

No es excesivo decir que hay para los guitarristas un "caso" Turina. La pertenencia de Joaquin Turina a esta raza - demasiado escasa en mi opinión - de esos músicos ya inscritos de algun modo en la Historia y que, no despreciando la guitarra, al contrario escribieron para ella con una determinada asiduidad, debería en principio asegurarle a priori interés y respeto. Además, Turina, a diferencia de tantos compositores excelentes por otra parte, "oye" la guitarra. Es el primero incluso en oír sus cuerdas al aire como Kodaly fue el primero en oír las del violonchelo. En la música de Turina hay adecuación entre el estilo y el pensamiento musical por una parte y el instrumento del otro; estamos muy cerca aquí de este famoso equilibrio, definición del auténtico Clasicismo. Pero, clásicas, las obras de Turina para la guitarra lo son tanto que, paradójicamente algunos de los guitarristas se desvían de ellas como se rechaza a veces su lengua materna en favor de un idioma más extendido. ¿Aparente facilidad del discurso, asimilación perentoria a la legión de la españolada innumerable? ¿No hay simplemente ignorancia del hombre, su estilo, su obra? ¿No hay demasiada gente que confunde aún los tres "ta", Turina, Torroba y...