Autor: Francisco Asenjo Barbieri

Cancionero Musical de Palacio (1890)

En 1890, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando publicaba la primera edición del Cancionero Musical de Palacio, realizada por Francisco Asenjo Barbieri. Se trataba de un libro esencial para el establecimiento de un panorama de la música de fines de la Edad Media y comienzos del mundo renacentista entre nosotros. La importancia del trabajo de Barbieri, cuyo nombre ha aparecido fundido durante años a aquel cancionero, venía dada, no sólo por el rescate que realizaba de unos textos y unas músicas, sino porque, a partir de entonces, triunfaba una tesis esencial del propio musicólogo: la existencia de una «música española», previa a la influencia determinante de la flamenca o italiana tras el período de la Corte de los Reyes Católicos. Porque el Cancionero Musical de Palacio nos llevaba también a un tiempo, el del siglo XV, cuyo desarrollo en el terreno musical era un misterio que, a partir de aquí, aparecía en parte...