La escuela de Carlevaro

El título de esta charla es “La Escuela de Carlevaro”, porque mi intención en esta ocasión es, justamente aquí, con la importante caja de resonancia que significa el marco de este Festival Internacional de Guitarra, primero que se realiza en el Uruguay, demostrar algo que ya es aceptado en muchas partes del mundo y que con el homenaje de esta mañana la Intendencia Municipal de Montevideo reconoció y plasmó por escrito en una plaqueta: que existe una verdadera escuela de guitarra uruguaya, nacida y desarrollada no por casualidad en nuestro país, no por casualidad creada por el Maestro Abel Carlevaro y cuya existencia ha resultado de enorme beneficio para todos los guitarristas, discípulos directos suyos o no.- Hay tres términos que es necesario precisar muy bien antes de iniciar el desarrollo de esta exposición: técnica, teoría instrumental y escuela, pues a veces se confunden o se usan indistintamente, cuando en realidad se refieren a conceptos bien diferenciados. Trataremos de ir construyéndolos paso a...