La influencia de la guitarra flamenca en la guitarra clásica

La guitarra clásica y la flamenca hoy en día son instrumentos claramente diferenciados desde el punto de vista sociológico, organológico y del repertorio. No siempre fue así, hasta el punto de que durante la primera mitad del siglo XIX solo existían sutiles diferencias entre ambos instrumentos. En este artículo se analiza el grado de influencia ejercido por la guitarra flamenca hacia la clásica, al contrario de como tradicionalmente se ha abordado. Veremos que esta se basa principalmente en el repertorio de compositores nacionalistas españoles no guitarristas, tanto del siglo XIX como del...