La imagen sonora de Orfeo en la Castilla del siglo XVI: Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica lyra de Miguel de Fuenllana

El Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica lyra (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1554), de Miguel de Fuenllana, forma parte de un grupo de siete impresos publicados en España en el siglo XVI con música para este instrumento,  de  los  cuales  la  Biblioteca  Virtual de Andalucía ofrece también a disposición de sus lectores Los seys libros del delphín de música de cifras para tañer vihuela(Valladolid:  Diego  Fernández  de  Córdoba,  1538), del granadino Luis de Narváez, y los Tres libros de música en cifras para vihuela(Sevilla: Juan de León, 1546), del canónigo sevillano Alonso Mudarra. La vihuela fue durante esa centuria el instrumento de cuerdas pulsadas que  alcanzó  mayor  difusión  en  España,  formando, en mayor o menor proporción, parte del entretenimiento de las distintas clases del entramado social. Este hecho está en consonancia con las ediciones musicales a las que hacía referencia y con el considerable número de ejemplares impresos de cada una de ellas que llegaron a...