Metodo para guitarra (1830)

En 1830, a los cuatro años de su retorno a París en 1826, Fernando Sor publicó su propio método para guitarra, el cual, a pesar de su título, no es en realidad un método. Es un manifiesto, un intento de codificación de la teoría pedagógica en relación a la técnica aplicada, es un libro de ideas, presentadas en una mezcolanza de exageraciones fantasiosas y evidentes contradicciones. A menudo es difícil entender en esta obra exactamente cuáles eran las ideas de Sor acerca de la guitarra y su técnica. A pesar de las inmensas diferencias entre ellos, todos los libros que hemos examinado hasta aquí tienen un rasgo pedagógico en común: intentan prescribir un régimen particular de estudio, prometiendo el éxito si el estudiante sigue dicho régimen. Esta obra es distinta. Algunos ejercicios en el libro de Sor podrían muy útiles en cualquier programa de estudio, pero no hay un plan u orden en las lecciones. Sor expresó claramente su idea de método cuando dice que, "Un método es un tratado de principios razonados sobre los cuales deben basarse las reglas que guían la manera de...