El dilema del sonido en la guitarra

La definición científica del sonido. El timbre en la sonoridad. Diferencias de timbre en cada instrumento. Factores que intervienen en la apreciación del sonido. Orientaciones que han determinado su clasificación. Dilema del sonido en la guitarra. El músico que ansioso de conocer los más íntimos secretos de su arte buscara en libros científicos una definición satisfactoria del sonido, terminaría desconcertado ante la movilización de cifras y palabras que han sido necesarias para dejar sin precisar aún, lo que sólo al espíritu le es dable percibir.
Esos libros nos dicen doctamente que el sonido es algo producido por las vibraciones de un cuerpo en un medio elástico a través del cual se propaga en ondas sonoras y que su timbre, intensidad y cantidad de vibraciones por segundo son extremadamente variables. Cierto que todo eso debe ser; pero algo más también, por razón de nuestra sensibilidad consciente y que no figura en esas definiciones científicas, razonadas y frías. Un algo más variadísimo que abarca desde lo más insignificante hasta lo más trascendental para nuestra espíritu. Un algo más que el genio del hombre puede transformar en elemento inmaterial de un mundo maravilloso y fantástico, capaz de confortar el alma como conforta al cuerpo un rayo de sol...)

El dilema del sonido en la guitarra