Autor: Andrés Samper

La guitarra: origen, tradición y evolución / Sesión 1 (Orígenes del instrumento)

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

Ciclo de conferencias: La guitarra: origen, tradición y evolución
Conferencista: Andrés Samper
Biblioteca Luis Ángel Arango

00:00 - Introducción al tema. Presentación del conferencista Andrés Samper, guitarrista, profesor y periodista.
4:50 - Descripción del programa de las cinco sesiones sobre la Historia de la guitarra.
5:35 - La historia de la guitarra es "un viaje entre lo culto y lo popular".
6:20 - Las diversas posturas que hablan de los orígenes de la guitarra.
7:12 - El arco: posiblemente uno de los primeros instrumentos de cuerda de la humanidad. Registros de 9000 AC.
8:39 - Sonido del Chapareke, arco mexicano.
10:45 - Siglo XXIII AC - Laúd mesopotámico:
12:35 - Siglo XV AV - El Nefer, instrumento egipcio de cuerda y demás laúdes de cuello largo y cuello corto.
14:15 - Sonido de laúd mesopotámico.
16:35 - La quitara, instrumento griego que era similar a la lira y acompañaba los cantos para beber. (error de sonido al principio)
20:59 - Sonido de la quitara acompañada de voz.
22:42 - El Oud árabe: laúdes que salieron de la India y tenían el cuello más corto.
26:24 - Video de intérprete de Oud árabe.
32:45 - La utilidad y efectos de la música.
34:55 - La entrada del Oud a Europa a través del sur de España.
37:39 - Sonido del Oud en relato de la Alhambra, Granada.
40:30 - El laúd occidental- Las modificaciones europeas a los laúdes: trastes, pensamiento tonal, láminas de madera, cuerdas pulsadas con los dedos.
45:05 - Sonido de fragmento de una pieza "Sir John Smith" del renacimiento, compuesta por John Dowland.
48:43 - Video de una pieza de Downland por Sting.
51:48 - El laúd del renacimiento: el sonido y sus transformaciones.
55:39 - Sonido de una "Tarantella" de Athanasius Kircher, interpretada por Lutz Kirchhof.
01:00:30 - Video del "Preludio BWV998" de Johan Sebastian Bach interpretado por Luciano Contini.
01:04:09 - Laúdes de cuello largo, guitarras latina y morisca.
01:06:22 - La Vihuela española del siglo XVI.
01:10:13 - Sonido de una Fantasía de Luis de Narváez interpretada por Hopkinson Smith
01:14:13 - Historia reciente de la guitarra: la guitarra renacentista.
01:18:15 - Sonido de "Romanesca" de Alonso Mudarra, interpretada por Fernando Espí.
01:20:45 - Video de "Tourdion" de Adrion Le Ray, interpretado por Valéry Sauvage.
01:23:09 - Ronda de preguntas.
01:40:26 - Adelanto sobre la siguiente sesión.