Autor: Andrés Samper

La guitarra: origen, tradición y evolución / Sesión 4 (Músicas del mundo)

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

2 0

00:20 Resumen sobre la sesión anterior sobre la técnica de construcción de la guitarra.

01:20 Grandes Compositores comienzan a escribir para la guitarra en el siglo XX.

04: 00 Andrés Segovia y la escuela española. Fragmento de un fandanguillo.

5:50 Aprovechamiento de la guitarra para explorar otros lenguajes (Atonalidad).

6:28 Tolu Takenishu, compositor japonés. El sonido por el sonido y fragmento de obra "Hacia el mar".

9:11 Aprovechar las posibilidades rítmicas de la guitarra. Django Reinhardt, guitarrista gitano y fragmento de tema de Reinhardt "Georgia in my mind".

15:15 Frances Belga Roland Dyens. Compositor e interprete (1955). Fragmento de Adaptación para cuarteto de guitarras: "El Desertor" (Letra e interpretación), con versión original y versión de Boris Vian.

23:00 Compositor Italiano Carlo Domeniconi (1947). Vive en capadoccia. Fragmento de canción interpretada en Laúd de cuello largo. (Letra) pieza original de compositor folclórico invidente turco.

26:27 Fragmento de la misma pieza en guitarra por Jorge González

27:30 Dusan Bogdanovic (1955): Yugoslavo. Obra inspirada en la guerra. Obra Seis miniaturas balcánicas, por la paz del mundo. Intérprete Zoran Dukic.

32:56 Zorba el griego introduce a compositor Griego Nikos Mamangakis (1929) con el bozuki, instrumento típico griego, instrumento. Fragmento de Zorba el Griego.

36:50 Fragmentos de dos Danzas típicas griegas Hassapico y Zeimbekiko. Intérprete Elena Papandreu.

38:52 Japón. Compositor Yuquijiro Yocoh (1925) Lectura de Haikus y fragmento de tema popular Sakura. Versión original y Variaciones sobre la pieza Sakura por el Intérprete uruguayo Eduardo Fernández.

48:45 Muestra de música que estará en la semana de la guitarra. La guitarra portuguesa y los fados. Carlos paredes, guitarrista portugués.

51:52 Audición de tres fragmentos de tres pieza interpretadas por Carlos Paredes. Variaciones en Re menor, Variaciones sobre una danza popular y Movimiento Perpetuo.

55:45 Pedro Caldeira guitarrista portugués. Introduce con poema de Pessoa y Fragmento: Variaciones en La menor, de Pedro Caldeira,

58:25 Preguntas y comentarios del público y presentación de la próxima sesión.