La influencia del Jazz en la música de Astor Piazzolla. Análisis de Tango Suite

El presente trabajo pretende sacar a la luz un aspecto de la música de Astor Piazzolla que ha sido ampliamente obviado a la hora de analizar su obra: la importante influencia que tuvo el género del Jazz en su lenguaje musical y en el desarrollo y evolución de su vocabulario melódico, armónico y rítmico. Esta relación fue oscilando a lo largo de su carrera desde periodos donde la cercanía es muy evidente hasta otros donde Piazzolla intenta alejarse de la músicapopular y del Jazz sumergiéndose en un estilo más erudito que toma como referencia los grandes autores del siglo XX. Desde este punto de vista Tango Suitese configura como una obra paradigmática de todo lo expuesto anteriormente ya que su estudio analítico pondrá de manifiesto los numerosos elementos de origen jazzístico que configuran el discurso de...