Autor: Desconocido

Soleá por Bulerías (Juan Moneo "El Torta", cante / Moraito Chico, guitarra)

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

1 0

1990: 9 de febrero. Juan Moneo "El Torta" en un cante de Soleá por Bulerías acompañado al toque por Moraito Chico, en "La puerta del cante".
["La puerta del cante" 018, 09/02/1990. Canal Sur Televisión]

Juan Moneo Lara (1952, Jerez de la Frontera, Cádiz -- 31 de diciembre de 2013, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) fue cantaor perteneciente a la familia de los Moneo, como sus hermanos Manuel y Luis Moneo, su sobrino "El Barullo" y su sobrina Macarena Moneo, herederos de la dinastía de los Pacote. Decía de si mismo que no era artista de laboratorio, ni de demasiados ensayos ni de ninguna academia o conservatorio.
Con 19 años recibió el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor (Sevilla).
Prefería las actuaciones en peñas flamencas, espectáculos y festivales en directo antes que las grabaciones. A pesar de todo dejó cuatro álbumes: "Al compás del nuevo alba" (1984), "Luna Mora" (1989-2002), "Colores Morenos"(1994) y "Momentos" (2007). Además colaboró en discos como "Jerez, Fiesta y Cante Jondo" o "La Plazuela de los Moneo" e interpretó "Viviendo Sin Freno" en el disco-libro de Migue Benítez.
Participó en la película "Flamenco" dirigida por Carlos Saura.
Camarón de la Isla admiraba el arte de Juan Moneo "El Torta".