Autor: Miguel Manzano

La influencia del folklore musical en la configuración del Nacionalismo Español

La influencia del folklore musical en la configuración del nacionalismo musical español  es  un  tema  curioso:  todo  el  mundo  da  por  supuesto  que  esa  influencia  ha existido, pero nadie ha estudiado todavía, con la amplitud y profundidad que ello exige, en qué forma y medida se ha dado tal influencia. En esta cuestión, como en la mayor parte  de  las  que  se  relacionan  con  la  música  popular  española  de  tradición  oral,  nos movemos en el terreno de esas afirmaciones tópicas que se tienen por exactas sin que alguien se haya dedicado a comprobarlas. Porque  en  efecto,  nadie  puede  dudar  que  el  folklore  musical  viene  influyendo sobre una buena parte de la música de autor española desde hace ya más de un...