Guitarra española y vandola, en dos maneras de guitarra castellana y catalana de cinco órdenes,Barcelona 1586.

Joan Carles Amat (Monistrol de Montserrat, Bages, 1572 – Monistrol de Montserrat, 10 de febrero de 1642) fué un escritor, médico y guitarrista español. Ejerció en Valencia y después en el monasterio de Montserrat y es autor de obras médicas que tuvieron mucha difusión, incluso fuera del país, con ediciones en Lyon (1623) y Ginebra (1656): Fructus medicinae, Tractat de pesta y Tratado de las heridas de la cabeza. Aficionado a la música y guitarrista de excepción, fruto de su experiencia, se aventuró a escribir el primer tratado de guitarra, titulado: Guitarra española y vandola, en dos maneras de guitarra castellana y catalana de cinco órdenes, editado en Barcelona el 1586. La fama le llegó sobretodo con Quatre-cents aforismes catalans (1636), reimpreso en muchos lugares de Cataluña hasta el siglo XIX para ser usado como libro de lectura en las escuelas.

Descargar Archivo