Autor: John Griffiths

Catorce hijos y una sola vihuela: La familia Daza de Valladolid

En los archivos de Valladolid se han encontradodocumentos del siglo XVI sobre el vihuelista  Esteban Daza y más de cincuenta de sus familiares. Hasta   donde permiten los documentos, el estudio recrea el entorno familiar del vihuelista, sobre todo sus trece hermanos, y el contexto urbano en el que florecía su música. Único músico, aparentemente, de la familia, el estudio ofrece un ejemplo inusual de un músico español renacentista y su vida cotidiana. Contiene detalles de las casas que  habitaban y de la capilla que establecieron en la iglesia de San Benito, pormenores de su fundación en 1537 y pervivencia hasta al menos 1807. Es la historia de una familia de la acomodada burguesía vallisoletana que llegó a su cenit en tiempos de los abuelos del vihuelista y, viviendo de sus rentas, logró disipar su fortuna y extinguirse casi por completo durante el curso del...