Las sonatas de Scarlatti y su entorno: análisis contextual desde una perspectiva codicológica

Quizá parezca un tópico comenzar un artículo sobre Domenico Scarlatti indicando que es un personaje cuya biografía plantea más problemas que soluciones. Pero es precisamente de ahí de donde nace el enfoque de este artículo. Haciendo de estos problemas el núcleo de una reflexión metodológica , el objetivo de este trabajo es ensayar una vía alternativa para el estudio de las sonatas de Scarlatti. Se trata de desplazar el foco de atención del propio Scarlatti a su entorno, vinculándolo con la actividad operística promovida por Farinelli y las fuentes conservadas de Sebastián de Albero . De esta manera se pretende explorar un contexto musical y artístico que puede resultar clarificador en la apertura de nuevas vías de...