Autor: Luis Torres

La Taranta en Linares (Jaén). Un cante minero entroncado en la cultura popular

El presente trabajo trata de uno de los cantes mineros, la taranta, en Linares (Jaén). Este cante popular fue llevado a las minas de plomo de dicha localidad por los mineros de Almería y Murcia, lugares en donde tuvo su origen, que acudieron a trabajar a Linares durante el boom de la minería del plomo de finales del siglo XIX. Este cante pronto fue aceptado por la sociedad linarense y, desde entonces, ha formado parte de la vida y de las diversiones de las más distintas clases sociales de la ciudad. Aunque la temática de las tarantas inicialmente fue la minera, pronto se extendió a otras actividades comunes debido a su general...