Autor: Lucas Ruiz de Ribayaz (1626- 1677)

Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española, y arpa, tañer, y cantar á compás por canto de organo (1667) Facsímil

Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade, Conde de Lemos, XVll Virrey del Perú llegó a Lima en el año de 1667, acompañado del religioso y guitarrista Lucas Ruiz de Ribayaz  al inicio de su importante carrera como músico. El Virrey tocaba diestramente la guitarra y era uno de los entusiastas discípulos de Ruiz de Ribayaz, quien a su regreso a Madrid publicó en 1677, "Luz y Norte MusicaL". En el prólogo informa, que en el Perú los músicos no sabían leer las cifras o tablatura, con excepción de unos pocos que conocían la  música polifónica, pero tañían diestramente la  guitarra y cantaban de memoria.El libro contiene una colección de ternas, entre Pavanas, Gallardas, Hachas, Chaconas, Rugeros, Zarabandas, Paradetas, Españoletas, Folias, Jácaras, Matachines y Pasacalles recogidos entre los mejores de sus contemporáneos, algunos en tierras...