Xácaras (Accentus Austria - Director: Thomas Wimmer)

XÁCARAS - Lucas Ruiz de Ribayaz (1626 - ?).
[Xácaras por primer tono. "Luz y Norte Musical para caminar por las Cifras de la Guitarra Española, y Arpa", (1677)].

Intérpretes: Accentus Austria - Director: Thomas Wimmer.
Imágenes: Pintura Barroca Española (Juan Bautista Martínez del Mazo).

[LAS JÁCARAS]

La jácara es una danza construida sobre un esquema armónico muy utilizado en España e Hispanoamérica. Se usó tanto en músicas para el teatro como para la iglesia o en infinidad de variaciones instrumentales.

“Si atendemos al 'Diccionario de autoridades', bajo la voz xácara se nos ofrecen seis acepciones. La primera nos habla de una: «composición poética, que se forma en el que llaman romance, y regularmente se refiere en ella algún suceso particular o extraño». Y aventura una etimología: «Úsase mucho el cantarla entre los jaques, de donde pudo tomar el nombre».
Al lado de esta primera acepción, hay otras, relacionadas con ella, que definen la jácara como «el tañido que se toca para cantar o bailar», o «una especie de danza, formada al tañido o son propio de la jácara».
En otra, se refiere a los intérpretes y circunstancias en que se ejecuta: «la junta de mozuelos y gente alegre que de noche anda metiendo ruido y cantando por las calles», y aclara: «dícese porque, por lo común, andan cantando alguna jácara».- [Felipe B. Pedraza (“De Quevedo a Cervantes: La Génesis de la Jácara”, 2005): http://cvc.cervantes.es/literatura/ai...]

Escribe Mª José Moreno Muñoz [“LA DANZA TEATRAL EN EL SIGLO XVII”, (2008): http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/...]: «La jácara era otra de las composiciones breves que ocupaban un lugar en las representaciones teatrales. Eran protagonizadas por uno o varios cómicos representando las rivalidades y las fechorías entre los jaques. El nombre de jaque es tomado del lance del ajedrez del mismo nombre, utilizándose figuradamente para nombrar a personajes del hampa, gente de mala vida, acostumbrada a estar en constante actitud agresiva; de ahí que la palabra jácara se utilizara para designar al conjunto de estos rufianes y pícaros. Su éxito se debe al interés de los espectadores por presenciar en escena los hurtos, las disputas, y demás hechos fuera de la ley de personajes marginados de la sociedad como ladrones, prostitutas, presidiarios, pícaros, etc. […] La jácara vive dos etapas distintas, una, como pieza recitada por un actor o una actriz, con forma de romance; otra, como composición dialogada, que sería entonces jácara entremesada.
En su origen, la jácara no era un género dramático propiamente dicho sino una poesía cantada y bailada a veces, conocida por todo el mundo, que gozaba de gran arraigo popular».
...............
[Se puede leer ampliado, el pequeño trabajo que hice sobre el tema de las jácaras y sus conexiones con la literatura, el teatro, el baile, la danza y la música, aquí: http://musicarenacentistaybarroca.wor...]