Intavolatura di Liuto et di chitarrone. Libro Primo, Bologna, 1623 (Traducción y adaptación: Gabriel Schebor)

Del Laúd. Cap. I
De todos los instrumentos musicales, es el Laúd el más célebre y digno; nadie que sea medianamente inteligente y versado en la Música, podrá desconocer esto, y lo sabrá así por la excelencia y suavidad de su melodía, como por su perfección musical. Puescon él se puede perfectamente transportar una composición  a  cualquier  lugar  del  registro,  por  tener  los  semitonos  iguales.  Se  agrega  a  esto  la comodidad con la cual dicho instrumento puede ser tocado, tanto de pie, como caminando, sentado, y de cualquier otro modo que uno desee. De tal nobilísimo y regio instrumento intento yo - a través de  mi  escritura  -  dar  a  los  principiantes  algunos  consejos  que  el  largo  estudio  y  práctica  de  la enseñanza me han probado ser muy útiles, no para arrogarme el saber más que otros, sino solamente por  público  y  universal  beneficio,  sabiendo  yo  por  experiencia  lo  importante  que  es  un  buen fundamento  para  quien  desea  ser  un  excelente ...