Autor: Enaitz Jar

Condensadores y potenciómetros en guitarras y bajos eléctricos

CONDENSADORES:

La más corriente función de los condensadores en guitarras y bajos eléctricos es la de conformar junto con los potenciómetros (o resistores variables) filtros RC de paso bajo que permitan ajustar el tono general del instrumento. Se situan entre la patilla central del potenciómetro de tono y la toma de tierra del circuito (preferiblemente, para evitar bucles de masa, habrá una única toma de tierra por circuito), y filtran las frecuencias altas (tonos agudos), que son derivadas a tierra y por tanto eliminadas de la señal. Evidentemente, el efecto del condensador será nulo con el potenciómetro de tono en posición de máxima apertura (al máximo en el sentido de las agujas del reloj) porque en esta posición la resistencia será máxima y la señal no pasará por la patilla del potenciómetro que conduce a través del condensador hacia la toma de tierra, con lo que ninguna de las frecuencias será filtrada de la...