Autor: Andrés Cea Galán

La cifra hispana: música, tañedores e instrumentos (siglos XVI-XVIII)

(...Como viene dicho, el centro de atención de este trabajo de investigación lo constituyen las fuentes de música en cifra de los siglos XVI, XVII y XVIII conservadas en España, Portugal,  Nápoles  e  Hispanoamérica.  Todas  ellas  vienen  aquí  consideradas  como “hispanas” en un sentido amplio a partir de consideraciones de tipo histórico y cultural. Aunque  los  sistemas  notacionales  en  cifra  adquirieron  características  específicas  en función  del  instrumento  de  destino,  algunas  de  las  fuentes  que  aquí  se  entudian  se presentan como tablaturas útiles tanto para la tecla como para el harpa y la vihuela. Por tal razón, aunque mi interés principal se centra en el estudio de las fuentes para tecla, resultará indispensable integrar también en este estudio las principales fuentes en...