Autor: Arturo Tello Ruíz-Perez

El significado de tropo desde la concepción de género en el mundo medieval

Sin lugar a dudas uno de los problemas centrales en la historia del tropo ha sido el de la terminología. Partiendo de los intentos de respuesta más relevantes a esta cuestión (desde una perspectiva puramente histórica, práctica, estética, filológica, musicológica o litúrgica), se plantea la exigencia de definición de “género” en el mundo medieval, a través de la cual se pueda tener una comprensión más profunda de lo que supuso el tropo como fenómeno. Por medio de un análisis multidimensional de algunos ejemplos conservados en manuscritos españoles, se ahondará en el sentido, significado e intencionalidad de los compiladores medievales cuando escribían “tropus” en el encabezamiento de una pieza, así como en los puntos de encuentro y desencuentro con nuestra concepción “moderna” de...