Autor: Desconocido

Malagueñas (Antonio Chacón, cante y Ramón Montoya, guitarra)

Si no me has de querer
¿A qué tanto me consientes?
Mátame ya de una vez.
Porque yo te perdono la muerte
que ya no quiero padecer.

Si preguntan por quien doblan
del convento las campanas.
Dile que doblando están
a mi muerta esperanza.

Alvaro De la Fuente Espejo:
Uno de los padres indiscutibles del flamenco del siglo XX es don Antonio Chacón. Este genio musical, seguidor de la escuela del gran Silverio Franconetti, puso orden formal a principios de siglo, creando y recreando estilos. Chacón, dotado de unas impresionantes facultades musicales, aportó una nueva concepción de lo jondo caracterizada por unas perfectas afinación y vocalización, un acabado cuadrado de los cantes y un adecuado manejo de los matices de intensidad en la interpretación cantaora. Con Chacón, qué duda cabe, el flamenco ganó en categoría musical. Su figura, muy apreciada en su tiempo, fue menos preciada por el Mairenismo. La nueva flamencología ha hecho...