Autor: Norman

La alzapúa en la discografía flamenca

La alzapúa es una técnica que consiste en pulsaciones de pulgar hacia arriba y hacia abajo, generalmente en tresillos o semicorcheas, que conforman una línea melódica en los bordones con contrapunto rítmico en los tiples. Esta forma de pulsación se desarrollaría a partir de otra más antigua de pulgar e índice. Ambas formas se aprecian en los siguientes ejemplos por soleá y por bulería del arte de Ramón Montoya, El Hijo de Salvador, Miguel Borrull, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Diego de El Gastor, Sabicas, Juan Carmona, Manuel Morao, Paco de Antequera, Manuel Parrilla y Paco de...