Autor: Norman

Falsetas básicas de soleá por arriba

69 2

Estas falsetas sencillas, que aparecen a lo largo de la discografía flamenca antigua, se basan en las técnicas rudimentarias de la guitarra flamenca como el pulgar, los rasgueados y los arpegios. Son un buen primer paso para empezar a tocar la guitarra flamenca, aunque conviene que antes se tenga conocimientos del compás.

Falseta 1

Se escucha en muchas grabaciones antiguas. Mantener el pulgar en forma de curva, con la uña apuntando hacia arriba, y tocar con pulsación apoyada (apoyar el pulgar en la siguiente cuerda después de cada pulsación).

Falseta 2

Otra falseta antigua de los tocaores del pasado. Las frases en los compases uno y tres pueden cambiarse de lugar, pero no sus acentos. Deja que suene el fa en la sexta cuerda durante los tiempos 7-9.

Falseta 3

Alrededor del ecuador del siglo XX, se tocaba esta falseta tras la falseta 2. El remate (tiempos 10-11-12) en tresillos aumenta la marcha rítmica.

Falseta 4

Esta falseta sigue con la misma idea y puede emplearse con un poco más de libertad ya que no requiere de otro compás como "respuesta", como la falseta 2. Melchor de Marchena grabó esta falseta.

Falseta 5

Otra falseta que fue popular antiguamente. Se puede incluir el fa en la cuarta cuerda y tercer traste en los tiempos 3 y 6.

Falseta 6

Es una forma muy sencilla de rasguear. Se puede añadir las notas correspondientes en las cuerdas quinta y sexta. Se puede articular a-m-i-i en semicorcheas.

Falseta 7

Sabicas arpegiaba de esta forma. En el séptimo tiempo vemos un cierre clásico que toca casi todo el mundo. Se puede añadir un fa en la cuarta cuerda y tercer traste en el tiempo 8, y tocar sol sostenido en la tercera cuerda y primer traste en el ligado que cierra la falseta. Observa las indicaciones del ligado, que se hace con los dedos anular, medio e índice en las cuerdas segunda, tercera y cuarta. También se puede articular p-p-i-m-a-a-m-i, ya que el ligado en la prima permite pulsar dos veces seguidas con el anular.

Falseta 8

Una versión más básica que da buena entrada a esta falseta consiste en tocar los compases 3 y 4 juntos dos veces para un total de doce tiempos, acentuando los tiempos 3, 6, 8 y 10. Esta falseta, grabada por Diego de Morón, es buen ejemplo del efecto "llamada y respuesta".

Falseta 9

Los arpegios son una parte importante del toque de soleares. Observa la acentuación en los tiempos 3 y 6.

Falseta 10

La secuencia de "arpegio en seisillo, bajo en corcheas y ligado en quintillo" se repite en los dos primeros compases con variación en el tercero. Muchas falsetas contienen secuencias repetidas La repetición de secuencias es un recurso Se encuentra en muchas falsetas esta forma de repetir secuencias.

Falseta 11

Puede servir para terminar una serie de arpegios. Observar que el pulgar e índice comparten la tercera cuerda en los tiempos 6-8. En algunos patrones de arpegios, al pulgar le puede corresponder tocar incluso una cuerda más aguda que la del dedo índice.

Falseta 12

Aquí, el pulgar apunta los acordes de sol, do y fa. También se puede tocar esta idea con arpegios (en la falseta 7) y con rasgueados.

Remates 1-3

Estas ideas de tres tiempos se tocan al final del compás en los tiempos 10, 11 y 12. Se llaman remates y son una parte imprescindible del toque de soleares. Los guitarristas del pasado empleaban muy poca variación en sus remates, pero con el toque moderno se ha desarrollado mucho este sencillo componente del compás. Las indicaciones del remate 3 sirven para terminarlo con el pulgar pulsando hacia abajo. Para terminar hacia arriba, toca con el pulgar las tres notas del tresillo en el tiempo 11. Asegúrate de utilizar pulsación apoyada con el pulgar en todos estos remates.

Remates 4-6

Aquí hay tres remates un poco más modernos. Es muy recomendable memorizar unas ideas para los tiempos 7-8-9 y otras para los tiempos 10-11-12. Con este concepto "modular" se puede combinar distintas ideas al principio, en medio y al final de las falsetas. Observar el aumento progresivo de fuerza rítmica en las ideas.

Falseta 13

Es una combinación de ideas de Montoya, Sabicas y otros. Se puede cambiar el tresillo al comienzo de cada compás por una corchea y dos semicorcheas

Falseta 14

Esta falseta se inspira en el toque antiguo. Como ya se ha dicho, es importante utilizar pulsación apoyada cuando tocas con el pulgar. Se puede reducir las primeras notas de 4 a 3, eliminando uno de los tonos de la y comenzando en el primer tiempo.