Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496

Pocos  estudiosos  no  asignarían  hoy  a  Juan  del  Encina  la  condición  de  padre  del teatro castellano y descubridor o, al menos, difusor de la fórmula teatral que cuajó en los Siglos de Oro; sin embargo, su condición de poeta ha merecido una atención crítica mucho menor. La poesía del salmantino en su conjunto, a pesar del extraordinario éxito editorial de su Cancionero (Salamanca, 1496), requería de un acercamiento integral que llamara  la  atención  sobre  la  novedad  de  sus  planteamientos  formales,  temáticos, retóricos y estilísticos, y los pusiera en relación con la poética cancioneril de su...