Autor: Álvaro Bustos Táuler

Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496

9 1

Pocos  estudiosos  no  asignarían  hoy  a  Juan  del  Encina  la  condición  de  padre  del teatro castellano y descubridor o, al menos, difusor de la fórmula teatral que cuajó en los Siglos de Oro; sin embargo, su condición de poeta ha merecido una atención crítica mucho menor. La poesía del salmantino en su conjunto, a pesar del extraordinario éxito editorial de su Cancionero (Salamanca, 1496), requería de un acercamiento integral que llamara  la  atención  sobre  la  novedad  de  sus  planteamientos  formales,  temáticos, retóricos y estilísticos, y los pusiera en relación con la poética cancioneril de su tiempo.
En  ese  empeño  me  aventuré  llevado  por  una  convicción  que  veo  ahora  fortalecida: Encina, fue —entre otras cosas— un extraordinario poeta de cancionero, el autor de una dilatada  obra  poética  que  pulsa  casi  todos  los  registros  que  le  ofrecía  la  tradición cortesana en la que se inserta. La investigación nació de la necesidad de cubrir ese vacío en  los  estudios  literarios.  En  efecto,  a  pesar  del  notable  avance  en  los  estudios  de cancioneros en los últimos años, así como del apreciable conocimiento que tenemos del teatro  y  de  la  música  de  Encina,  faltaba  integrar  ambas  perspectivas:  abordar monográficamente la labor de Encina como poeta y, en concreto, acercarnos con detalle a  esa  obra  maestra  de  la  imprenta  incunable  que  es  su  Cancionero de  1496.  La  obra poética de Encina brilla a gran altura tanto en los textos religiosos como en las coplas de amores, tanto en la poesía moral como en esa gran creación que son los villancicos de pastores,  así  como  en  todos  los  géneros  amatorios  que  ofrecía  la  lírica  de  nuestro cancionero cuatrocentista: el villancico, la canción, la deshecha, la glosa de motes, etc.
Se hacía necesaria una mirada abarcadora que, quizá como primer paso para la deseada edición  anotada  de  los  textos,  estudiara  la  novedad  de  la  poesía  enciniana  en  los distintos  aspectos  delimitando  fuentes, tradiciones,  influencias,  relaciones  históricas  yliterarias, etc.

Tradición y novedad en la poesía de Juan del  Encina: el Cancionerode 1496