Sobre el nacimiento de la Siguiriya

La siguiriya nació en dos etapas, dentro de la evolución de la seguidilla de 7 versos (o compuesta, o con bordón o estribillo). Hubo primeramente una seguidilla gitana de 6 o 7 versos, y de ella procedió la siguiriya propiamente dicha, que es generalmente de 4 versos, el tercero largo.

Lo que sigue se basará principalmente en los aspectos métricos y literarios. En la evolución de las letras se observa una estabilidad que permite orientarse, mientras músicas de transmisión oral no ofrecen nada comparable. Alrededor de algunas primeras formas siguiriyeras o emparentadas flotan ecos de livianas que probablemente preexistieron o de cabales que vinieron más tarde. Dentro de cronologías generalmente inciertas y en comparación con la fluidez de lo musical, la relativa estabilidad de lo textual es un factor favorable para poder indagar la etapa...