La génesis del Martinete: Parte primera: Hechos y trasfondos

En el presente estudio trato de nuevo el tema que ya traté en mi libro [1] pero ampliándolo mucho en cuanto a hechos y trasfondos. Una segunda parte examinará algunas consecuencias e implicaciones.

El martinete del que voy a tratar es la forma más antigua conocida de este cante. Se puede calificar de martinete de origen por dos razones: nació, como veremos, de una forma identificable sacada de una cultura distinta, y los demás martinetes que existen tienen algún parentesco con la forma soleá y son más recientes [2]. Un ejemplo representativo de este martinete de origen lo grabó en 1931 El Gloria,  con la letra que empieza por “Nadie diga que es...