Los tangos y los tientos

Los tangos son cantes con copla de cuatro y, a veces, tres versos octosílabos. Es uno de los estilos básicos del flamenco, aunque su aparición histórica es bastante tardía si los comparamos con otros cantes.

¿Cual es el origen de los tangos flamencos?. Existen distintas hipótesis. Ricardo Molina y Antonio Mairena, en su conocida obra, expresa que ignoran la fecha de la aparición de los tangos, aunque afirman que "en Triana siempre se cantó por tangos para bailar". Lo mismo ocurría en Cádiz, según estos autores, aventurando como fecha de su origen los años finales del siglo XIX, siendo probablemente los antiguos cantes de jaleo y demás coplas para bailar la prefiguración de los actuales cantes por...