Autor: Luis Giménez Amoros

Desert blues: La guitarra en la música saharaui

Introducción

El presente estudio de la guitarra saharaui incluye tres periodos: principios de la guitarra saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf desde 1975 a 1998 ; guitarra saharaui e innovación a través de los álbumes realizados por Nubenegra desde 1998 al 2012; y un trabajo de campo etnomusicológico de observación y participación en la guitarra saharaui desde el 2004 hasta nuestros días.

La primera etapa se sitúa en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de La Hamada (Argelia). Durante este tiempo, las composiciones para guitarra tratan de motivar un ambiente populista que acompañe al cantante a través de un conocimiento profundo de los modos del Haul (ver: apéndice 2). Dicho periodo es un momento de gestación de la cultura saharaui en sus primeros años en el exilio. La búsqueda de identidad musical del pueblo saharaui es más importante que el desarrollo meramente musical de la guitarra u otros instrumentos. De este modo, miembros del pueblo saharaui en el destierro crean un grupo musical llamado El Ualy, cuyo nombre hace referencia al mártir y uno de los principales impulsores del movimiento ideológico del Frente Polisario llamado Lualy .

La segunda etapa hace referencia a guitarristas como Nayim Alal, Boika Hassan y Baba Salama, quienes ofrecen nuevos elementos musicales influenciados por la armonía occidental. Dichas incorporaciones musicales en la guitarra saharaui son el uso de acordes y rasgueos. En esta etapa, la negociación de la guitarra saharaui proviene del Haul clásico y de las técnicas del tidinit  junto con una etapa donde la música saharaui se encuentra con en el mercado del World Music a través de la discográfica española Nubenegra.

Durante las giras internacionales que los guitarristas saharauis ofrecen a través de la discográfica española, la guitarra saharaui se influencia de otras músicas y por ello, trata de fusionarse con otros estilos tales como el blues, por ejemplo en la canción la tumchu anni . En dicho periodo, los guitarristas saharauis se dan cuenta que el Haul, por una parte es una música muy abierta que puede armonizarse de muchas maneras. Por otra parte, también se dan cuenta que el Haul es un estilo musical muy específico que carece de los elementos armónicos que tienen otros estilos occidentales como el jazz u otras músicas populares . De este modo, los guitarristas saharauis buscan que el Haul obtenga un marco global con la necesidad de adquirir un conocimiento armónico más amplio de la guitarra y al mismo tiempo buscan nuevos estilos de guitarra que puedan incorporar en su música.

La última etapa está dedicada a las perspectivas que ofrece la guitarra saharaui a través de un caso, el último disco de Mariem Hassan “Aaiun egdat” (2012). Este álbum, con la participación de músicos occidentales, contribuye a que la perspectiva de la guitarra saharaui pueda tomar nuevas riendas y donde las influencias de países vecinos como Mali, Senegal, Guinea y Gambia, con la música Tuareg, Mande, y junto al jazz, rock ó blues, hagan del Haul un lenguaje musical capaz de entenderse y mezclarse con otros estilos .

Desert blues: La guitarra en la música saharaui